...generalmente los lunes por la tardecita, en la ciudad de San Francisco se reúne un grupo de personas a escribir y a motivarse a escribir, a fabricar bollitos de papel con misterios en su interior, a escribir, a leer, a escuchar, a hacer bollitos de papel, a escribir...

09 agosto 2007

El primer añito de mi baby sv (por Mari Viento Depetris)

- Tic tic en la puerta (golpe que parecía dado con una lapicera), me despierta siendo las 10:30 del domindo 29 de julio; no doy bola, sigo durmiendo (segundos seguramente) toc toc...toc toc, me levando esquivando gente que dormia en bolsas en distintos lugares de mi casa, miro rápido por la ventana , veo dos figuras humanas afuera...no! testigos de jehová (pensé), me acuesto y dale..toc toc, miro nuevamente y creo reconocer la cara de un compañero de Córdoba, vuelvo al cuarto y le digo a Julia ( mi hija que vive en esa ciudad) Si ! dijo ella, no! dije yo... y sí, seguia llegando gente. Parte de los cordobeses no habian podido viajar el sábado y venian para la post fiesta: asado y charla de domingo.Armamos unos mates en la biblio. Al cruzar desde mi casa hasta allí, pasé por el galpón colmado con los restos de la fiesta: una montaña de papeles, vasitos y puchos. Augusto (mi hijitus) habia barrido la mitad a eso de las 5:30 cuando, despues de una mateada, se fueron pa Devoto algunos cordobeses, ... pero la otra mitad, mi Dios!! un desastre.Recordando esa hora de la madrugada no puedo dejar de referirme a esta escena propiamente argentina: algunos supertrasnochados, esos que no queriamos que la fiesta se termine, disfrutábamos y reíamos de los tangos que Pelado,en pose de compadrito, des-entonaba totalmente abstraído en su personaje y asi me acosté entre perfumes de naranjo en flor.Volviendo al domingo y a la mugre del galpón, me fui un ratito porque me llamó Marcooooos desde Francia (mi otro filio) , a quien le conté sobre la fiesta, y cuando volví todo estaba impecable. Alguien habia hecho el papel de Cenicienta ( seguro fue Nora, la madre del Pelado)Y se largaron los choris y pintó la charla con los cumpas cordobeses que laburan en Los Galpones del Ferrocarril Belgrano en Alta Córdoba, son abogados (algunos) y acompañaron a la gente ante un posible desalojo y ahi se quedaron dando clases de apoyo a los niños y enseñando otras cosas más y los cordoba se mueve que están en una biblio de Villa Adela trabajando con los pibes y la gente del barrio en talleres, pensando que ese es el espacio de esta nueva herramienta de lucha politica. A las 5 y media de la tarde junto a ellos se fueron Julia y Lucia (la hija de mi hija) y yo me quedé casi solita y me puse a pensar.Ah! antes nos sacamos fotos, para recordar. Para volver a pasar por el corazón.Sin fotos en la mano, empecé a pasar por el cuore...Cuando a las 5 de la mañana se fueron los rafaelinos...brazos agitados en el chau y ellos con su cole marcha atras por Juan de Garay hacia Urquiza, yo pensé : ya está todo dicho.El aniversario comenzó cuando decidimos hacerlo el 28, por ser sábado, total llegamos a la medianoche y al 29 (fue nuestro justificativo) . Redactamos los partes de prensa desde 15 dias antes mas o menos. Tuvo buena difusión en los medios y el boca a boca funcionó.Faltaron algunos amigos , no sé porque,no pudieron o no quisieron soplar esas noches de julio. Igual que en la inauguración hizo mucho frio, pero no lo sentí.No fue la semana de mayo de 1810 , pero se hizo agitada.Sumado a nuestros trabajos habituales, hubo que hacer prensa, llamados, armar las muestras, confirmar bandas (que no concretamos) ,etc. Pa colmo el viernes tuve que ir a Cba a un curso sobre educacion de adultos, cuando llegué a la tarde Gerardo Chao ya había instalado sus fotos sobre el Pampero, que estan alucinantes, y las pinturas de Laura. Ivan Sirimarco acomodaba sus objetos por el espacio del galpón y yo organicé los dibujos de mi madre sobre una pared , en una muestra que llamé Mirá vos, la Gloria. Un incesante ir y venir buscando tanza, enchufes, prolongaciones, la cinta...La muestra estuvo buenísima, las facturitas exquisitas y la peli un fracaso. Igual yo siempre tranqui.Decía Vinicius en una canzione: "porque hoy es sábado" y llegó nomás. Julia, Sabrina y Lucía al super para comprar el fernet, las cocas, discos pa empanadas, panchos, etc etc, yo a la radio y al palo palo todo el dia, salsa a la tarde, gente que viene a preguntar sobre los talleres, la biblio...y el pela que aparece con cara de circunstancia y discurso amargado anoticiando que los rafaelinos no podían venir. Párrafo aparte y de vital importancia: pampero y pelado habian prometido y "garantizado"un cole lleno de rafaelas y rafaelos y la torta. Entonces le dije al pelado: (textuales palabras) y la torta? y...no está, contestó. Yo, chapada a la antigua, no entendia un cumple sin torta y salí urgente a conseguir una. De regreso y en el tramite de prepararla (Nora) humillada nuestra tortita cuando aparece el aluvión rafaelino portando una de dos pisos con inscripción para la ocasión en rococó y glacé... le habían hecho una joda al pela!!y ahi una de las primeras y grandes emociones de la noche: la Mili y Calamante a quienes no veía desde hacía cuatro años, vientos en Moras, nos reencontramos!!!Encabezado por la murga La Estación, Chau Florencio y gente de Rafaela se cantó el cumple feliz con ritmo de marcha camión en la calle con el barrio , con mis amigos, con Estación Esperanza, con mi nieta ahí, sentí algo muy fuerte. SV es mi hijo más pequeño y como a los tres que salieron de mi vientre, los traje a la vida y los dejé ser. Todos eramos viento. Viento fuerte fuerte.Al Augusto, al payaso tragapito y los joventitos que hicieron rock o punk no los vi, yo estaba en la cocina, pero a estos últimos los escuché y me reí mucho con sus canciones.En un glorioso momento todo lo de la cantina se terminó y empecé a disfrutar a full. Me llené de emoción cuando lo vi al negro Ja, cuando el culi se descosió, como siempre, cantando.Otro momento increíble : Culi cantando "vuela condor vuela porque tu destino es cambiar la historia" y el javi ( este viento adolescente lleno de vida)cargó a cococho a Lucia y parodiando la canción bailó con ella , ambos con sus brazos abiertos en señal de libertad y vuelo.Y cuanto más....Voy a terminar mi relato acerca de los recuerdos del aniversario con esta idea del Javi cuando leyó su crónica y dijo algo asi: los hombres podrían morir un amanecer anaranjado después de una noche de goce. Grande javi!Fine - The endPD. utilicé la palabra alevoso? creo que no. Entonces grito al viento: estuvo alevoso!!!Guille de Rafaela :te amo (compañero de chacareras improvisadas pero sentidas)Firmado: Maria, la vieja ridícula que se bailó todo.(mentira, apenas lo que pude).

No hay comentarios.: