...generalmente los lunes por la tardecita, en la ciudad de San Francisco se reúne un grupo de personas a escribir y a motivarse a escribir, a fabricar bollitos de papel con misterios en su interior, a escribir, a leer, a escuchar, a hacer bollitos de papel, a escribir...

28 mayo 2011

V Festival de poesía La Palabra en el Mundo


Utilizando como vehículo la poesía hemos desandado caminos a lo largo de estos días en los cuales celebramos el V Festival de Poesía Palabra en el Mundo.
Todos los integrantes del taller literario Hacemos Bollitos hemos tomado el compromiso de llevar y repartir poesía y lo hemos logrado. Tratamos de hacerlo con cada paso que fuimos dando en estos días. Nuestro objetivo fue siempre el mismo, compartir poesía y cultura de una forma plural y horizontal, sumándonos a lograr más lecturas que centros y bases militares hay en el mundo, dándole una oportunidad a la paz.

Medios de Comunicación
Nos acercamos a los medios de comunicación con la intención de difundir este evento internacional y de transmitir poesía en forma masiva. Para ellos hemos visitado medios de radiodifusión, FM Contacto el día martes 17 de mayo pasado. También contamos con la publicación del evento en dos medios gráficos y el día domingo 22 de mayo se publicó en el Periódico de San Francisco una página completa a pura poesía.

Escuelas
Nos hicimos presentes en diferentes escuelas y colegios de nuestra ciudad y la zona en todos sus niveles.
Comenzamos el día miércoles 18 de mayo con la visita al I.P.E.M. Nº 145 Dr. Francisco Ravetti. Compartimos con alumnos de cuarto y quinto año poesía con intervención teatral por parte de uno de los talleristas, hubo lectura de poesía, debate, charla y participación. El jueves 19 de mayo visitamos en la misma institución sexto año. También, este mismo día viajamos a Freyre, localidad ubicada a 30 Km. de nuestra ciudad. Allí hicimos poesía en el Centro Educativo Florentino Ameghino, en el secundario para adultos. Comenzamos con una incursión teatralizada y abrimos de esa manera paso a la lectura, se repartieron textos y libros de diversos autores clásicos como Mario Benedetti y Pablo Neruda, entre otros y también escritores locales o de la región como Pelado Rodríguez. Todos los presentes participamos, compartimos y multiplicamos poesía mediante la lectura, la actuación y el canto.

Tantas veces espere este día
tantos caminos y todos en Freyre
se extiende una mano y otra en cadena
La risa la trajo el viento…
de venida y de ida, el recuerdo
Este corazón, con vicio, poema
dueño de tanta infancia hasta las lágrimas
y hasta la muerte
Este corazón tendrá un viaje sereno
somos muchos sintiendo futuro
y seguiremos escribiendo…

Hogar de Ancianos
El día jueves 19 de mayo, fue nuestro día de mayor actividad, por la tarde un grupo de compañeros visitamos el Hogar de Ancianos Enrique J. Carrá. Llevar alegría a través de la poesía fue una satisfacción enorme para todos los que compartimos ese encuentro. La poesía no solo sirvió como puente para manifestar la paz, la poesía fue compartir y borrar una tarde llena de soledades. Muchas veces los ancianos quedan olvidados en esos rincones oscuros y encerrados.

Llegamos con nuestras poesías bajo el brazo,
la hicimos voz y la hicieron suya.
Hubo baile, teatro, poesía y compromiso.
Acuerdo y ganas de volver.
Volver para leer más poesía y compartir.
Compartir para matar silencios.
Leer para matar soledades.

Cárcel
El viernes 20 de mayo estuvimos presentes en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de nuestra ciudad. Llegamos con todas las expectativas y más, ingresamos atravesando rejas y candados que nunca podrán detener la palabra. Estuvimos en la escuela que funciona dentro de la cárcel compartiendo poesía con los alumnos, luego se sumaron los integrantes del taller literario que funciona dentro de la misma y fue el turno de escuchar… escuchar sus voces, voces que se hacen poesía y atraviesan paredes, muros y rejas, poesía que les abre la oportunidad a otra realidad.

Plazas y calles
El día domingo 22 de mayo los vientos repartimos poesías en las plazas. Primero fue en la plaza Vélez Sarsfield y desde allí peregrinamos hasta la plazoleta Villafañe, dejando huellas de paz y cultura en el camino, donde todos los domingos se lleva a cabo un festival de rock “Llenate el mate de rock” donde suben a escena varias bandas de música de la ciudad y la región. Ahí, la gente del rock aceptó de manera abierta las sutiles balas impresas en papel.
Otro grupo de talleristas, el mismo domingo, viajó a una ciudad vecina donde asistieron a un festival de folclore y fueron sembrando poesía no solo en el lugar sino también durante el viaje de vuelta repartiendo y recitando en el colectivo.

Mate Cocido con Torta 5 “Ana Chauana Rambaudi”
El día sábado 21 de mayo fue día de fiesta.  Como todos los años, celebramos poesía con nuestro 5to Mate Cocido con Torta, evento que realizamos todos los años en el cual invitamos a todos y cada uno a compartir poesía a través de todas las artes, donde dejamos micrófono abierto a quienes quieren participar. Este año en homenaje a una compañera, amiga y poeta que ya no esta con nosotros, Ana Chauana Rambaudi.

La invitación era a las 20:30 hs…
quizás arrancamos casi a las 21
o quizás a las 21:30,
no hay hora para la poesía,
cualquier hora es momento de poesía.
El galpón se lleno de palabras…
poesías que hacían su propio camino,
escritas en papel a tinta y sangre
sobre papel y piel
proyectada sobre la pared
estática y en movimiento.
Poesía pequeña y grande
oral y vertical
plural y horizontal.

El micrófono fue abierto por Laura Pratto escritora de nuestra ciudad que lleva tres libros editados, “Alcance” (2006), “El hilván” (2009) y “Cría” (2009). Compartió su experiencia con la poesía y leyó para todos los presentes varios poemas que forman parte de su niño mimado “Cría”.
Proyectamos poesías de diferentes épocas y escritores. Paseamos con Federico García Lorca y su casada infiel y el romance de la pena negra. Con todo el derecho de ser humanos, deliramos junto a Eduardo Galeano y por último compartimos poesía villera de un ex pibe chorro devenido en poeta, Camilo Blajaquis.
Compartimos nuestro homenaje a una compañera, amiga y poeta, Ana Chauana Rambaudi. Compartimos su poesía, nos hicimos eco y multiplicamos su voz.
Entre mate cocido y torta, cada uno de los integrantes del taller fuimos leyendo poetas de diversos países, poesía mapuche, argentina, uruguaya, nicaragüense, chilena, cubana, turca, española… poesía del mundo y de todos.
Hubo poesía hecha canción, proyección de poesía de la cárcel,

la poesía atraviesa y llega
donde nuestros pasos no nos llevan
o los muros no nos dejan llegar
la poesía atraviesa y te traspasa
y en su paso deja huella
huella para ser poesía
y decir poeta
huella para ser poeta
y decir poesía.

Entre música Caradura y acústica
y poesías propias y ajenas
fuimos entrando en la noche.
Y la noche se hizo larga
y la noche fue poesía
y la poesía fue VIENTO.

No hay comentarios.: